Stiftung EU und Lateinamerika EULAC
Fundación Unión Europea y América Latina - EULAC,
Presidenta Benita Ferrero-Waldner, Madrid
La Fundación UE – América Latina, que presido desde 2011 de manera honoraria, es una joven institución lanzada en Mayo 2010 en la Cumbre EU-LAC Summit por los jefes de estado y Gobierno después de un largo proceso de preparación, muy poco tiempo después de retirarme de la Comisión Europea. Esta institución está compuesta por todos los 33 estados de América Latina y el Caribe y todos los 28 estados miembros de la Unión Europea. Nuestra fundación es el resultado concreto de un dialogo político profundo, y su misión es seguir desarrollando y fortaleciendo las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta que organizar una cumbre EU-LAC cada dos años no parece ser suficiente para mejorar el importante partenariado estratégico entre la Unión europea y América Latina y el Caribe.
Hace casi 100 años, Richard Coudenhove-Kalergi declaro que el destino europeo es la unificación, como manera de defender sus intereses frente a otras grandes áreas del planeta, el tiempo le sigue dando la razón.
Nuestro
trabajo se organiza en 4 programas principales:
“EXPLORA“ – promover el análisis y conocimiento de
la relaciones bi-regionales por medio de estudios académicos y seminarios
conjuntos.“CONECTA“ – Conectar, ocupándose , entre otras cosas, del reconocimiento mutuo de diplomas y la calidad de la enseñanza en la próxima cumbre académica con 400 universidades; o lanzando una red de mujeres Europeas y de América Latina, organizando una conferencia juvenil y creando una red de líderes de opinión.
“EMPRENDE“ – dedicado a mejorar de manera importante la competitividad de Pymes y su capacidad de innovación. Formación profesional y „responsabilidad social corporativa“ también son parte de este programa.
„COMMUNICA“ – trabajando para mejorar la visibilidad de la cooperación entre continentes en los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Quisiera terminar expresando el inmenso placer que me produce haber asumido esta responsabilidad honoraria, porque creo en la enorme importancia de promover nuestros „Valores Occidentales“ y fortalecerlos de todas las maneras posibles.
En este sentido, Coudenhove-Kalergi fue un gran pionero cuyas ideas son para nosotros una visión y un compromiso.
Comments
Post a Comment